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Fame antigua

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Al pie del pozo negro. La galería número tres del pozo rugió como si algo se hubiera despertado de golpe. Las entrañas de la montaña exhalaron su aliento de fuego y grisú. Una explosión seca y brutal partió la roca. Arrastrando una oleada de polvo de muerte que corrió como la pólvora por los túneles. Era como si un animal furioso quisiera dar buena cuenta de todos los mineros. Todo el pueblo se agolpó en la bocamina esperando a sus hombres. Aquel esperaba a su hermano, la otra a sus hijos, esta a su marido y la niña esperaba a su padre. Todos lloraban rezando a gritos para que Dios pudiera salvarlos. Los primeros hombres fueron apareciendo por su propio pie, con lágrimas en los ojos, boqueando como pez fuera del agua y señalando hacia abajo sin poder hablar. Algunos se tiraron al suelo exhaustos, otros trataron de respirar abrazados a los suyos. La niña no veía aparecer a su padre y el dolor fue oprimiendo su joven pecho. Cuando subieron los cuerpos, la lluvia dejó de caer...

El triángulo de las Bermudas cultural


Donde la educación, cultura y arte español sucumben.


El triángulo de las Bermudas culturales


España posee un patrimonio cultural y artístico excepcional, pero corre el riesgo de perderse si no se adoptan medidas estructurales claras y valientes. Educación, cultura y arte forman un triángulo interdependiente: si uno falla, todo el sistema se resquebraja. Por ello, resulta urgente replantear y reforzar estos pilares.


La educación es el cimiento de la creatividad, la innovación y el respeto por nuestra historia. En 2024, la tasa de abandono escolar temprano fue del 13%, un dato que nos sitúa por encima de la media europea (9,5%), aunque ha mejorado desde 2014 que era del 21,9%. Este progreso es positivo, pero persisten desafíos estructurales: el sistema sigue siendo objeto de confrontación política, y los docentes trabajan bajo condiciones, no ya precarias, sino insultantes; con contratos temporales y salarios insuficientes. Sin estabilidad ni respeto profesional, la calidad educativa se resiente y con ella, la base cultural de la sociedad se deja a su suerte.


El talento joven también enfrenta dificultades. La falta de oportunidades laborales adecuadas en nuestro país empuja a muchos a emigrar, generando una “fuga de cerebros” que debilita sectores estratégicos. Si España quiere retener y desarrollar su capital humano, es indispensable ofrecer perspectivas de futuro dentro del país a nuestros jóvenes.


El sector cultural muestra cierto crecimiento: en 2024, el empleo cultural aumentó un 6,6%, con 771.000 trabajadores, siendo el 3,6% del empleo total. Sin embargo, persisten desequilibrios: muchos artistas dependen de subvenciones sin que supongan un retorno claro, y los proyectos creativos arriesgados carecen de todo apoyo. La irrupción de la Inteligencia Artificial añade complejidad: pues es necesario proteger la autoría humana y garantizar que la creatividad no sea sustituida por algoritmos digitales.


Para fortalecer educación y cultura mi propuesta iría encaminada a


1. Docentes mejor formados y valorados:

Los maestros son los constructores de futuras generaciones. Si están mal pagados, desmotivados o carecen de estabilidad, la educación pierde calidad y la sociedad pierde su base cultural y artística. Formar y valorar a los docentes permite planificar a largo plazo, inspirar a los alumnos y fomentar respeto por la cultura.


2. Apoyo a artistas y creadores:

La innovación artística necesita espacios seguros para experimentar. Subvenciones, residencias y plataformas independientes permiten que los jóvenes talentos desarrollen su creatividad sin depender exclusivamente de proyectos comerciales, asegurando diversidad y riesgo artístico.


3. Protección de la autoría frente a la IA:

La IA puede generar obras masivas que imitan a autores humanos. Establecer normas claras protege los derechos de los creadores y garantiza que la creatividad humana siga siendo valorada y remunerada adecuadamente.


4. Políticas educativas y culturales estables:

Si las políticas dependen de cambios políticos, los proyectos a largo plazo se paralizan y el talento se pierde. Estabilidad en la educación y la cultura permite planificar, invertir y mantener estándares de calidad que benefician a toda la sociedad.


Invertir en educación, arte y cultura no es un gasto: es asegurar un futuro donde las nuevas generaciones respeten, creen y transformen nuestro patrimonio cultural. Solo así España podrá sostener un tejido intelectual, creativo y libre capaz de enfrentar los desafíos del mañana.


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